jueves, 22 de septiembre de 2016

FABADA TRADICIONAL CBF@




FABADA TRADICIONAL CBF@

Un plato muy contundente y completo, pero para esta temporada q viene está muy bien, podemos prepararlo más ligero, pero un día es un día... Espero q os guste.




INGREDIENTES:

400 gr de fabes
1 cebolla
5 dientes de ajo
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de tocino fresco, de panceta fresca o de papada
1 hoja de laurel
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida.



PREPARACION:


1. Para empezar ponemos en remojo las fabes la noche anterior, o en la mañana para hacerlas por la noche. Tenemos q tenerlas en remojo unas 12 h. LAS COMPRO YA COCIDAS.





2. En una ollita ponemos las carnes a cocer durante 1  h, hasta que estén tiernas y se consuma casi todo el caldo. Retiraremos el exceso de grasa.






3. En otra ollita ponemos las fabes, cubiertas de agua limpia,  fría a cocer a fuego lento durante una o dos horas. Cuanto más lento mejor asi no revientan  las fabes. Las cubriremos y le añadiremos dos o tres dedos más de agua. Empezará lentamente a hervir y a soltar espuma blanca. Esta hay que retirarla, ya que son los gases que aportan las legumbres al caldo. Cuando deje de soltar espuma añadimos los ajos, la cebolla y el laurel y dejamos cocer a fuego muy lento  hasta q las fabes se hagan.





4. Cuando están medio hechas las  fabes  añadimos la carne q hemos cocido antes y el jugo q han dejado sin la grasa q hemos retirado.






5. Vamos removiendo de vez en cuando sin romper las fabes. Dejamos hacer hasta q las fabes  se hagan del todo y se mezclen los sabores. Generalmente se hacen de una a dos horas a fuego lento para q no revienten las fabes, por eso las uso cocidas y me ahorro tanto tiempo.





6. Dejamos reposar antes de comer. Listo@